El distintivo ambiental es una forma actual para poder elaborar una clasificación de los vehículos atendiendo según su eficiencia energética. De este modo, se facilita a los municipios las restricciones de circulación en ciertas áreas de las ciudades para reducir la contaminación ambiental. También, el distintivo ambiental fomenta la compra y el uso de los coches de bajas emisiones, tanto los cero emisiones como los eficientes de clasificación "eco".
Los adhesivos ambientales actualmente sólo son necesarios en los núcleos urbanos de ciertas ciudades (Madrid, Barcelona...). Sin embargo, la aplicación de las restricciones de circulación está programada para la mayoría de núcleos urbanos próximamente, por lo que es interesante que podamos tener ya la pegatina medioambiental pegada en el parabrisas de nuestro coche.
Igualmente, si el distintivo ambiental de nuestro coche no se encuentra en mal estado por cualquier motivo, podemos volver a solicitar una nueva pegatina ambiental.
¿Qué tipos de etiquetas medioambientales existen?
Según el impacto medioambiental de cada vehículo, la DGT estable cuatro tipos de clasificaciones ambientales:
- Etiqueta Azul "cero emisiones": Coches eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta "Eco": Coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta verde tipo "C": Coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta amarilla tipo "B": Coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
¿Cómo saber qué distintivo ambiental corresponde a mi coche?
Puede escribirnos o consultarnos por whatsapp indicándonos la matrícula de su coche. Así, le indicaremos a nivel informativo cuál es la clasificación ambiental de su vehículo y, por lo tanto, qué pegatina medioambiental le corresponde a su coche.
¿Cómo pedir el distintivo ambiental para mi coche?
Es muy sencillo. Simplemente compre este artículo y, en los campos que se le indicarán, envíenos por favor estos dos documentos:
- El permiso de circulación del vehículo para el que se solicita el distintivo.
- El documento de identidad del titular del vehículo o la persona autorizada que solicita el distintivo.
Recibirás la pegatina oficial de la DGT igual que si la compras en cualquier otro establecimiento autorizado (Correos...).
Ya he recibido el distintivo ambiental, ¿ahora qué hago?
¡Enhorabuena! Ya tienes tu pegatina medioamental. Ahora simplemente tienes que pegarla en la parte inferior derecha de tu parabrisas de manera visible. Ya puedes circular tranquilamente por las áreas urbanas que estén restringidas a vehículos de la clasificación medioambiental de tu coche.